Querido Ben Affleck: ¿Por qué no diriges más películas?. Crítica de ‘Argo’

Cartel de 'Argo'

Cartel de ‘Argo’

Ben Affleck dirige ‘Argo’ una película basada en hechos reales que cuenta como entre la CIA y el servicio secreto de Canadá lograron ayudar a escapar a seis estadounidenses en medio de la revuelta de Irán a finales del año 1979.

¿Quieres saber que nos ha parecido? Sigue leyendo sin miedo, no contiene detalles de la trama.

La película comienza resumiendo el conflicto iraní, una buena idea, para que aquellos (como yo) que no supieran de este tema y cada uno se sitúe y pueda tener su propia opinión sobre el hecho. Desde un principio se aprecia que quiere contar algo que ocurrió en el pasado, no quiere contar la vida de los que estuvieron implicados, lo que interesa es lo que pasó. Esto le da mucho ritmo a la película, haciendo suceder la acción sin quedarnos estancados en ningún momento.

La cinta en sí también habla de cine, porque la misión para rescatar a los seis estadounidenses se basa en nada más y nada menos que en grabar una ficticia película en Irán, de los cuales los prisioneros se harán pasar por miembros del equipo (canadienses) para conseguir escapar del país.

Hay que destacar la fotografía, personalmente me recordó a Mystic River de Clint Eastwood, consigue trasladar al espectador de una manera perfecta a los años 80. Por supuesto, también destacar la dirección. Es evidente que Ben Affleck puede dedicarse ya definitivamente a la dirección y dejar a un lado la actuación, veremos si consigue la nominación al Oscar para darle el impulso definitivo.

Todos los actores están correctos (Sí, Ben Affleck también), aunque hay que destacar a John Goodman y Alan Arkin que interpretan a unos trabajadores de Hollywood y también a Bryan Cranston interpretando a un cabecilla de la CIA y que si veis la serie Breaking Bad, ya sabréis que tiene muchos recursos interpretativos.

El guion es muy estable, se mantiene durante las dos horas que dura el film. La historia se centra en el caso del rescate, aunque podemos ver otra trama alrededor que es lo que quizás “ensucia” la película. Intenta contarnos la vida personal del protagonista, Tony Mendez, interpretado por Ben Affleck, dándonos a entender que tiene problemas con su mujer debido a su trabajo, pero a nosotros como espectadores, nos importa poco la vida del tal Tony, queremos ver como consigue rescatar a sus compatriotas.

La realización en el momento final del rescate roza la perfección, es capaz de transmitir la tensión tanto de los protagonistas en Irán, como desde la base de la CIA en Estados Unidos.

En resumen, es una película casi redonda, que se aleja de las americanadas típicas quitando secuencias de violencia. Nos consigue introducir en medio de un país islámico y sentir lo que, probablemente, la mayoría de los occidentales sentiríamos en un lugar así.

Lo mejor: El guion y el ritmo.

Lo peor: Los intentos por mostrarnos la vida personal del protagonista.

Nota: 9/10

Anuncios

5 pensamientos en “Querido Ben Affleck: ¿Por qué no diriges más películas?. Crítica de ‘Argo’

  1. Frida Martínez

    Para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevaluada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

    Responder
  2. Pingback: Los americanos no matan en las guerras. Crítica de ‘Zero dark thirty: La noche más oscura’ | CINENTIDAD

  3. Pingback: Javier Bardem nominado a los Premios Bafta 2013 | CINENTIDAD

  4. Pingback: Las 10 mejores películas y series de televisión según AFI | CINENTIDAD

  5. Pingback: ‘La noche más oscura’ sigue ganando premios | CINENTIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s