Cumpliendo expectativas. Crítica de ‘Los miserables’

Hugh Jackman y Anne Hathaway en 'Los miserables'

Hugh Jackman y Anne Hathaway en ‘Los miserables”

Excelentes actores en una excelente historia. Así de fácil podríamos resumir lo que significa ‘Los miserables’.

Muchos son los que han criticado al director, Tom Hooper, por no haber arriesgado más en la dirección. Desde mi punto de vista, la historia que se cuenta ya es suficientemente compleja en sí por lo que con otra dirección más arriesgada se podría haber convertido en un film muy pretencioso. Además, no se pierde ciertos “toques” propios del director como son esos planos con mucho aire a los laterales del actor en cuestión.

‘Los miserables’ nos traslada al París del siglo XIX a una época llena de revoluciones  debido a la desigualdad social que se vive en esos días. Hugh Jackman es Jean Valjean, un hombre que fue castigado por robar un pedazo de pan pero consiguió huir de su libertad condicional. Años después, cuando Jean Valjean, ocultando su identidad, se convierte en empresario, conoce a Fantine (Anne Hathaway) en sus peores momentos, a ella le promete cuidar de su hija para que no se quede huérfana. Así comienza una persecución que durará toda la película.Los actores, por su parte, son de lejos lo mejor de la película. Pocas veces habremos podido ver un reparto tan numeroso y con tanto nivel al mismo tiempo como en ‘Los miserables’. Hugh Jackman se consolida como uno de los mejores actores actuales (siempre que se aleje de lobezno) y Anne Hathaway ya puede ir haciendo hueco en la repisa porque se va a llevar el oscar de calle, aunque solo sea por el plano secuencia en donde canta “I dreamed a dream. A la altura de estos dos está el resto: Russell Crowe, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried… e incluso Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen que aportan la parte más picaresca a la historia.

No nos olvidemos que esto es un musical y como tal, hay que ir preparado/a para ello pues dura casi tres horas. Así que, para aquellos que les gusten los musicales les encantará y a los que no, les parecerá soporífera. Aunque no hay que olvidar que muchos mensajes o cuestiones que aparecen en esta película basada en una novela del siglo XIX podrían ser perfectamente actuales dadas las circunstancias, así que aunque sea solo por eso, valdría la pena verla.

En definitiva, es una película que a lo mejor no ganará muchos premios como mejor película pero que será recordada con el paso del tiempo mientras que otras que serán consideradas ahora mismo como “mejores” caerán en el olvido.

Lo mejor: El reparto
Lo peor: Casi 3 horas de musical se puede hacer demasiado largo
Nota: 9/10