La catástrofe según una niña de cinco años. Crítica de ‘Bestias del sur salvaje’

Una imagen de 'Bestias del sur salvaje'

Una imagen de ‘Bestias del sur salvaje’

Bestias del sur salvaje llega a los cines como la revolución “indie” de esta temporada después de tirunfar en la pasada edición del festival Sundance 2012 y conseguir 4 nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película y mejor director, siendo esta última la más sorprendente de los últimos años ya que es el primer largometraje del director, Benh Zeitlin.

Nos cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de cinco años que vive en “La Bañera”, un pueblo ficticio que sufre cada cierto tiempo inundaciones provocando que sus habitantes huyan del pueblo o se refugien con sus pésimos medios en sus casas. Hushpuppy, tiene que hacerse cargo de ella misma y de su padre enfermo y alcohólico, haciendo frente a las dificultades y temores que puede tener una niña de cinco años viviendo en una sociedad tan marginal.

Lo que hace diferente a esta película es que vemos todo lo que acontece desde el punto de vista de la niña, de ahí que en ciertos momentos nos traslade a un mundo de fantasía donde amenazan las “bestias”. Debido a este punto de vista tan subjetivo hay muchas metáforas visuales que, salvando las distancias, recuerdan en cierta manera a ‘El árbol de la vida‘.

La cinta nos lleva hasta un pueblo que bien podría existir en la realidad, aunque su director ha negado la relación, se palpa la catástrofe del huracán Katrina lo que consigue un tono más auténtico en la historia y en la contextualización en general.

Algo para enmarcar son los actores, sin ser profesionales, consiguen unas interpretaciones muy realistas. Curioso es el caso de Dwight Henry, el actor que interpreta a Wink, el padre de Hushpuppy, que aceptó unirse a la película siempre que respetaran sus turnos en la panadería donde trabaja.

La niña protagonista, interpretada por Quvenzhané Wallis, merece una mención aparte. Es el punto fuerte de la película sin duda. Normalmente el problema de los niños protagonistas es que desde el punto de vista del espectador parecen bastante “repelentes” (Véase ‘Tan fuerte tan cerca‘ y su niño protagonista). Pero Quvenzhané Wallis consigue todo lo contrario, empatiza con el público. Tanto, que dan ganas de ir a buscarla y llevártela a tu casa. Una pena, que la película no haya tenido demasiado apoyo promocional porque en ese caso, el Oscar al que aspira estaría ya en sus manos (Recordemos que es la actriz nominada al Oscar más joven de la historia con 9 años).

En general, tiene una ambientación y una fotografía más que correctas. El director peca en algunos momentos de pretencioso, recordando a un Terrence Malick (Pero sin serlo). Es una película de las que no se olvidan rápidamente, consigue que el espectador reflexione después de verla. No es una obra maestra, pero merece mucho la pena verla.

Lo mejor: La interpretación de Quvenzhané Wallis
Lo peor: En ocasiones la realización pretenciosa, haciendo evidentes la falta de medios
Nota: 7/10

A continuación os dejo el trailer, os recomiendo ver la película, si podéis, en versión original ya que en la versión española han decidido poner a la niña la voz de “Lisa Simpsons”…

Anuncios

Un pensamiento en “La catástrofe según una niña de cinco años. Crítica de ‘Bestias del sur salvaje’

  1. Pingback: Argo puede con Lincoln en los premios Bafta | CINENTIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s