Una historia desgarradora. Crítica de ‘Amor’

Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva en 'Amor'

Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva en ‘Amor’

Michael Haneke, uno de los mejores directores europeos de la historia, sorprendió en el pasado festival de Cannes con su película ‘Amor’. Desde entonces, no ha parado de recibir premios (Mejor película europea, Globo de oro a mejor película de habla no inglesa…) y todo gracias a la historia de este anciano matrimonio y sus últimos días.

No es una historia apta para todo el mundo, nos lleva hasta ese tema tabú que tanto tememos los seres humanos, la muerte. Cuenta la historia de un matrimonio de octogenarios en donde la mujer sufre un infarto y se queda paralizada de la mitad de su cuerpo, su marido tendrá que cuidar de ella hasta el final de sus días.

Esta historia podría contarse de muchas maneras, pero Michael Haneke lo que quiere con su realización es asfixiar al espectador, y lo consigue casi desde el minuto cero.

Esto lo provoca de varias maneras:

Principalmente omitiendo la banda sonora, no hay música, más de la que los protagonistas en ciertos momentos ponen (Los protagonistas eran profesores de música). Ni siquiera los títulos de crédito están acompañados por banda sonora.

Por otro lado están los planos fijos muy largos, consigue que el espectador sienta que está dentro de la casa donde se desarrolla la historia, da la sensación de que es un mueble más ya que en ocasiones se los personajes están muy lejos.

Estas dos cuestiones consiguen que el tono de la cinta sea muy crudo, áspero y sobretodo real.

En cuanto a la historia en sí, se plantean varios temas conflictivos en toda persona como son: la eutanasia, la utilidad de ese gran sector de la sociedad que son los ancianos, las relaciones entre padres e hijos cuando es el turno de que los hijos cuiden de estos, o el sufrimiento de una persona a la que su cabeza le rige perfectamente pero su cuerpo no le responde.

No es una película para aquellos que busquen entretenimiento. Tiene pocos decorados, pocos actores pero mucho contenido, es de las que se te quedan en la cabeza días después y te hacen replantearte ciertos temas.

Mucho se ha hablado de la gran interpretación de la actriz principal, Emmanuelle Riva, pero en mi opinión, quien verdaderamente hace una actuación espectacular es su compañero, Jean-Louis Trintignat, que es el hombre al que vemos sufrir en silencio y nos hace llegar ese sufrimiento hasta el otro lado de la pantalla.

Lo mejor: La reacción que provoca en el espectador
Lo peor: Hay momentos que es demasiado lenta
Nota: 9’5/10

Anuncios

Un pensamiento en “Una historia desgarradora. Crítica de ‘Amor’

  1. Pingback: Argo puede con Lincoln en los premios Bafta | CINENTIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s